Que es la agricultura biodinámica

astros-en-la-agricultura-biodinamica

La Agricultura Biodinámica podría también llamarse Agricultura Holística, en este caso se trata de estabilizar las tres principales figuras, el hombre, los animales y las plantas.

 

Podría también considerarse agricultura ecológica, aunque la agricultura biodinámica se diferencia por sincronizarse con la influencia de los astros sobre el crecimiento de los cultivos en la finca.

 

libro Rudolf Steiner: Curso sobre agricultura biodinámica

Esta metódica se basa en las teorías de Rudolf Steiner, quien no siendo la agricultura su especialidad consiguió desarrollar técnicas mi valiosas para cosechar cuidando de la tierra y de la biodiversidad presente en la granja.

 

 

En que cosiste este tipo de agricultura:

 

   Al igual que Fukuoka, Rudolf Steiner quiere imitar los procesos naturales que ocurren en las tierras salvajes. En este caso el hombre busca intervenir en los momentos más adecuados en función de como esté afectando la luna y los astros. También propone nutrir al campo de cultivo añadiendo combinados de plantas medicinales, preparados hechos con minerales, y buscar el equilibro entre tierra, planta y animal para acompañar y aportar vitaminas el desarrollo de la siembra.

Además del estiércol animal, se nutre el suelo usando “abonos verdes” que son la descomposición llevada a cabo por microorganismos beneficiosos de otras plantas, técnica muy usada en otras áreas de permacultura.

 

 

Porque nació la agricultura biodinámica:

 

Esta forma de agricultura nació en 1924, cuando los agricultores y agricultoras comenzaron a notar la degradación de los suelos en sus fincas, y la proliferación de desiertos en varios lugares tras agotar los recursos de lo que fue suelo agrícola. Fue entonces cuando Rudolf Steiner se puso a trabajar y a divulgar sus impresiones, que fueron muy bien acogidas por toda la comunidad hasta el día de hoy. Muchos país hoy en día han adoptado este modo de obtener los preciados frutos con los que nos alimentaremos.

 

Es fundamental a la hora de practicar agricultura biodinámica tener en cuenta estas premisas:

 

  •  Contar con el apoyo de la fertilización del suelo de los animales de granja.

  •  Reciclar cualquier restos orgánicos para convertirlos en nutrientes.

  •  Hacer una rotaciones de cultivos.

  •  Cuidar de la biodiversidad microorgánica en la zona de plantación y en el entorno.

  •  Seguir el calendario biodinámico para elegir el mejor momentos para cualquier intervención.

Se trata de crear un equilibrio para proteger los organismo biológicos y seguir una biodinámica constante en las labores. Este equilibrio creará una defensa natural contra las plagas y otros elementos perjudiciales para obtener esa cosecha tan deseada.

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner

Citas de Rudolf Steiner:

“Si no entendemos este sentimiento profundamente arraigado dentro de nosotros mismos de que hay algo superior a nosotros, nunca encontraremos la fuerza para evolucionar hacia algo más elevado.”

— Rudolf Steiner —

“La verdad es una creación libre del espíritu humano, que nunca existiría si no la generamos nosotr@s mism@s. La tarea de comprender no es replicar en forma conceptual algo que ya existe, sino crear un reino completamente nuevo, que junto con el mundo dado a nuestros sentidos constituye la plenitud de la realidad.”

— Rudolf Steiner —

“La evolución espiritual no se manifiesta por la posibilidad de almacenar conocimientos, declamar verdades, obraras y milagros, sino por la capacidad de corregir los propios errores.”

— Rudolf Steiner —

Rudolf Steiner también fue el creador del sistema educativo Waldorf fundamentado en su estudio de la antroposofía. Actualmente existen más de 1000 escuelas Waldorf en el mundo.

– Algunos libros de Rudolf Steiner:

Libro de Rudolf Steiner - La filosofía de la libertad

libro Rudolf Steiner: Curso sobre agricultura biodinámica

 

Libro-Rudolf Steiner-teosofía